La importancia de los Manuscritos del Mar Muerto

Un descubrimiento de manuscritos siglos más antiguos que el Códex Alepo y una asombrosa fidelidad del texto a las traducciones actuales.

La importancia de los Manuscritos del Mar Muerto
Cueva de Qumrán donde se hallaron el 90% de manuscritos / Cortesía: Wikimedia Commons

Hoy en día hay muchos individuos con alguna creencia infundada con respecto a la Santa Biblia, una de ellas siendo la noción de que “se perdió entre traducciones”.

Aunque para los católicos nos resulta una farsa, para otros resulta ser otro motivo más de peso para dejar la fe a un lado. Cuando casi dos milenos de traducciones, investigación escolar, etimología y mucho más no resultan ser suficientes, hay algo que puede serlo. Uno de los descubrimientos arqueológicos eficaces del siglo XX es el descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto.

El hallazgo de estos manuscritos ocurrió en la década de 1940 en una serie de cuevas cercanas a la Ribera Occidental, que está rodeada por Israel y Jordania, por un grupo de pastores beduinos. Encontraron los valiosos pergaminos en un "alijo de grandes tinajas de barro", lo cual nos lleva a preguntarnos. ¿quién lo escribió y cuándo? Y, por último, ¿por qué es importante este descubrimiento?

Mediante la datación por radiocarbono, podemos estar “seguros de que los pergaminos pertenecen a algún momento entre el 200 a.C y el 100 d.C.” Teniendo en cuenta esta información verídica, podemos estar seguros de que no fueron escritos cientos de años después, sino cerca de la época de Jesucristo. Sin embargo, utilizando otros métodos que implican la localización y referencia histórica, uno puede posiblemente situarlo en el período comprendido entre el "37 a.C. y el 71 d.C.” El consenso general de los expertos es que los esenios escribieron los pergaminos. Eran una "secta ascética, comunista pacifista y célibe" que se originó alrededor del año 146 a.C." Sin embargo, como afirma Arthur Palumbo, autor de The Dead Sea Scrolls: And the Personages of Earliest Christianity, hay "diferencias significativas" entre la secta de los Manuscritos del Mar Muerto y los esenios, como el hecho de que la secta de los Manuscritos del Mar Muerto "no era pacifista, ni célibe, y que no rechazaba la esclavitud".

Fragmento de los Manuscritos del Mar Muerto / Cortesía: Wikimedia Commons

Se sugiere que Juan el Bautista haya podido estar en contacto con la secta de los Manuscritos del Mar Muerto, y que haya podido simpatizar con algunas de las ideas de la secta. Es incluso posible que, según Millar Burrows, haya podido ser miembro de esta durante un tiempo. Así pues, Palumbo afirma que Juan el Bautista fundó la secta de los Rollos del Mar Muerto, que se autodenominaba "la Nueva Alianza".

Aunque los orígenes de la secta son debatibles, hay algo que está claro: los contenidos de los Manuscritos del Mar Muerto son fascinantes. Lo que se ha descubierto hasta hoy (¡todavía se están investigando!) nos muestra el Antiguo Testamento, así como otros escritos en distintas lenguas: hebreo, arameo, griego, e incluso en latín. Los manuscritos del Antiguo Testamento aquí descubiertos son casi un milenio anteriores al texto masorético completo más antiguo conocido hasta ahora. No sólo es mucho más antiguo que el texto completo más antiguo conocido hasta ahora, sino que los Manuscritos del Mar Muerto son casi asombrosamente idénticos a él, como han demostrado décadas de investigación y estudio.

Con todo esto, los católicos ciertamente tenemos una confirmación más de que la Santa Biblia no “se perdió entre traducciones” a lo largo de los siglos. Los Manuscritos del Mar Muerto incluso se expusieron en el Vaticano en los años 90. Estos manuscritos también demuestran la importancia del Magisterio de la Iglesia, ya que incluso sin ellos los católicos tenemos la certeza de que no nos perdimos entre traducciones gracias a la promesa de Cristo de proteger la enseñanza de la Iglesia. Es con estos escritos que Dios nos ha proporcionado aún más “pruebas” de nuestras creencias.

Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto».
(Juan 20, 29)

La próxima vez que oigas a alguien mencionar que “la Biblia fue traducida tantas veces que dista mucho de su mensaje original”, saca a relucir los Manuscritos del Mar Muerto. Nosotros, como católicos, tenemos la obligación divina de defender la fe, y serán más que sorprendidos (y esperemos que empujados en la dirección correcta) cuando se vea desmontada una creencia infundada más.


Este artículo fue originalmente publicado en inglés para Catholicism Coffee en Medium, puedes leer su versión original aquí:

The Significance of the Dead Sea Scrolls
A discovery of manuscripts centuries older than the Aleppo Codex and a stunning accuracy of text to current day translations.